
El proyecto «Málaga No Caduca», impulsado por la Diputación de Málaga y en el que participan miembros del equipo SICUMA, ha sido reconocido como una de las mejores Sustainability Actions 2025 en el marco del Sustainability Day, organizado por CompromisoRSE y Equipos&Talento.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, recogió el galardón en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, destacando que se trata de una iniciativa pionera en España orientada a canalizar los excedentes alimentarios de la hostelería, hoteles, empresas de catering y distribución hacia más de 40.000 personas en situación vulnerable.
Entre las metas del proyecto se encuentran reducir la inseguridad alimentaria y la exclusión social, disminuir el impacto medioambiental y generar beneficios socioeconómicos a partir del aprovechamiento de recursos.
El proyecto también cuenta con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones, que avala su viabilidad, y constituye el primer Contrato de Impacto Social de España, un modelo de financiación basado en resultados que refuerza su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad.
Además de este nuevo reconocimiento, «Málaga No Caduca» ha sido galardonado anteriormente con el Premio Catalejo del Observatorio de Derechos Humanos de España, el Premio de Innovación en Protección de la Salud de la Junta de Andalucía, su inclusión en la base de datos Indigo de la Universidad de Oxford y el Distintivo S de Sostenibilidad Turística otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad.
La participación de SICUMA en esta iniciativa, junto con otros agentes y entidades, refuerza el compromiso conjunto con el desarrollo de proyectos tecnológicos e innovadores al servicio de la sostenibilidad, la inclusión social y la economía circular.
