Ferrolinera 3.0

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El grupo de investigación SICUMA ha participado en el proyecto  IPT-2011-1559-370000 «Ferrolinera 3.0. Desarrollo de un Sistema avanzado de recarga de vehículos eléctricos desde la red eléctrica ferroviaria». Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (posteriormente asumido por el Ministerio de Economía y Competitividad).

El objetivo de este proyecto (ferrolinera3-0.com) es el desarrollo, experimentación y validación de un innovador sistema de carga de vehículos eléctricos, mediante el empleo de la energía limpia proveniente del frenado regenerativo de los trenes de alta velocidad y de la red de metro.

El principal fin de este innovador proyecto es conseguir instalar una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos conectados a la red ferroviaria, denominados Ferrolineras, que ofrezcan al mercado una nueva solución tecnológica para este tipo de procesos de recarga eléctrica. De manera adicional, el proyecto contempla la instalación de un sistema fotovoltaico como fuente extra suministradora de energía, que servirá de refuerzo eléctrico en caso de necesidad por parte del usuario final.

El proyecto, realizado al amparo de la convocatoria INNPACTO, ha sido coordinado por Adif, y además de la Universidad de Málaga (SICUMA), han participado las empresas Affirma, GPtech, MP Sistemas, IAT y la Universidad de Sevilla. Como colaboradores han contribuido también las empresas Wininertia y Alma Consulting.

La participación de SICUMA ha consistido en el desarrollo de:

  • Un simulador que contempla distintas configuraciones relativas a la frecuencia de frenadas y la energía que se obtiene de ellas de cara a la optimización del sistema. El simulador ha permitido comprobar los modos de uso de la Ferrolinera en una amplia variedad de circunstancias, teniendo en cuenta todos sus parámetros de funcionamiento. El simulador también ofrece la posibilidad de realizar ejecuciones masivas de las simulaciones, así como el cálculo aproximado de costes y beneficios. La lógica implementada y probada en el simulador han constituido la base de sistema de control y monitorización.
  • Una aplicación back-office para llevar a cabo la administración y control de la ferrolineras. Esta aplicación será invocada automáticamente por las ferrolineras a través de servicios web para llevar a cabo tareas clave como la validación de clientes, el registro del inicio y fin de los servicios prestados, informar de su estado, etc. Asimismo, la aplicación ofrece una interfaz web para los usuarios de la aplicación para la administración y consulta de los datos de la ferrolineras, clientes, vehículos, servicios prestados, etc.

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